domingo, 29 de mayo de 2011

A 365 días del Hundimiento en Ciudad Nueva



Vecino y Vecina que lee este mensaje hacemos un llamado para que hoy a las 7 de la noche recuerde:

¿qué estaba haciendo hace un año?
¿qué sentimientos le produjo enterarse que había un agujero en Ciudad Nueva?
¿Si pudo o no pasar bien esa noche pensando en la incertidumbre si podía repetirse o agrandarse ese gran Hundimiento? ¿Sintió indignación?
¿Se preguntó si hubo fallecidos?
¿Cómo fue el amanecer del siguiente día?

Después de 365 días...


¿Estamos dispuestos los vecinos de Ciudad Nueva a que esta negligencia quede impune,
a que esto que golpeó nuestra colonia le pase a otros?

¿Estamos dispuestos a seguir con la incertidumbre de no saber cómo está
el sistema de colectores que pasa por Ciudad Nueva?

¿Estamos dispuestos que hayan otras víctimas, a que las personas
que han sido desalojadas todavía estén sin saber qué va a pasar?

Los invitamos a que hoy a las 7 de la noche en nuestro pensamiento oremos para seguir el camino indicado, para que esto no suceda más en la Ciudad de Guatemala, para que no haya una víctima más, para que practiquemos el valor de la solidaridad, para que proteja a los habitantes de Ciudad Nueva y a quienes sobre el Colector Poniente, pero sobre todo para que las autoridades hagan su trabajo de proteger la vida de cada ciudadano y ciudadana.

In memoriam

Rigoberto Choc Caal, cuyo cuerpo no ha sido recuperado
Edwin Roberto Velásquez Salazar
Víctimas de Hundimiento de zona 2

Domingo, David e Irma Zoyos

Víctimas de Hundimiento de zona 6

De vela

Comunicado No. 4 a 365 días de Impunidad.


Comunicado 4 CoCo 1 año Hundimiento Ciudad Nueva



viernes, 27 de mayo de 2011

A 365 días del Hundimiento: "Celebración ecuménica por un compromiso con la vida, la dignidad humana y la justicia"

Dar doble clic a la imagen para acceder a la información.

Este sábado 28 de mayo conmemoraremos la fecha del Hundimiento en Ciudad Nueva. Para ello queremos invitarles a que asistan a una "Celebración ecuménica por un compromiso con la vida, la dignidad humana y la justicia" que se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima a las 3:00 pm.

Presedirán el acto:

· R.P. Ricardo Bran, párroco Iglesia Nuestra Señora de Fátima

· R.P. Juan Jose Salazar, Iglesia Episcopal de Guatemala, Colonia 1ro de Julio

· Rev. Vitalino Similox, Secretario General Concejo Ecuménico de Guatemala

· Diácono Misael Méndez, Iglesia Evangélica San Juan Apóstol y Coordinador de Programas del Concejo Ecuménico

· Hna. Nora Coloma, Secretaria Ejecutiva, Concejo Ecuménico

· Hna.Mayra Rodríguez, Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, Animadora Nacional CLAI


La actividad está organizada por el Colectivo de Colectivos

por favor corran la voz para que todos estemos unidos a través de nuestra fe

y sobre todo Pediremos a Dios que esto no vuelva a suceder.


Después hacermos una pequeña caminata hacia la 6a. calle para

dejar una ofrenda floral por las personas

que perdieron la vida.


La invitación también va adjunta.


Las personas que puedan llevar flores se los agradececíamos



domingo, 22 de mayo de 2011

A 358 días del Hundimiento: Actualizaciones e invitación a foro

6 de mayo. Guatevisión. El colectivo de colectivos llegará a las últimas consecuencias para que no haya un Hundimiento más.




7 de mayo. Nuestro Diario: Preocupados por los colectores. Dar doble clic a la imagen para acceder a ella.

De ND 7 de mayo


6 de mayo. Sonora.



4. Comunicado por descensos fallidos para la revisión del Colector Poniente. Proporcionado a los medios de Comunicación en la Conferencia de Prensa organizada el 6 de mayo por el Colectivo de Colectivos.

Comunicado Por Descensos Fallidos

5. Invitación para asistir al Foro: Santa Cruz Chinautla: Informe de un Eco-etnocidio este 26 de mayo a las 17:00 en el Salón Mayor de Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo),
2a avenida 12-40, zona 1. Organizado por dos entidades que forman parte del Colectivo de Colectivos: ACORGUATE y Colectivo MadreSelva.

Pero, ¿como es que Santa Cruz Chinautla se enlaza con Ciudad Nueva?...

Santa Cruz Chinautla no solo la podemos enlazar con Ciudad Nueva sino también con cualquier zona de la Capital.

Sabemos que debajo de colonias enteras de la Ciudad pasan debajo de casas y edificios el sistema de los grandes Colectores y también los colectores secundarios. Los mecionados colectores llevan todas las aguas negras de la Ciudad. También recordemos que el sistema de colectores de la capital se ha visto afectado con los dos grandes hundimientos de zonas 2 y 6.

Según Wikipedia, la Ciudad de Guatemala es la más densa poblada de Centroamérica. El INE (instituto nacional de estadística) estima 3.103.685 habitantes para el 2010. Cada una de estas personas hacen descargas de agua que van a dar a los drenaje y estos a los colectores. Los colectores de toda la Ciudad descargan en el Río las vacas y de este Río va al Río Chinaulta el cual descarga a la cuenca del Motoagua y este a las playas del Mar Caribe. Se han tenido registro que las aguas negras de la Capital llegan a las playas de Honduras.

Pero, en esta ocasión queremos dar a conocer el caso de Santa Cruz Chinautla que es donde justamente desfoga esta agua negra. El caso este lugar es catalogado como un etnoecocidio debido a que poco a poco la cultura Poqomam se ha visto grandemente afectada por la contaminación que ha atentado por sus vidas y sus recursos naturales como el río que en un momento sirvió como proveedor de alimentos.

En esta fotografía podemos ver la forma en que precariamente desfogan las aguas negras de la Ciudad. Vemos la carencia de tecnología al no tener una planta de tratamiento de Agua como se tiene en otros países del mundo (tal pareciera que no nos lo merecemos aunque paguemos impuestos).


De 22/05/2011



Programa del Foro.Programa Foro Chinautla



De 22/05/2011

jueves, 5 de mayo de 2011

A 344 días del Hundimiento

1. Telecentro 13: Suspenden inspección de colectores en zona 2.



Pendientes de más actualizaciones...

Actualizaciones:

2. Prensa Libre: Vecinos Protestan en Silencio: Urge inspección del Colector.

Dar clic sobre la fotografía para acceder al álbum y leer las notas.

De Prensa libre 5 de mayo


3. TeleDiario: Resurge el temor de nuevos agujeros.

De esta nota queremos aclarar que los rescatistas no eran las personas designadas para la verificación del colector. Ellos solamente bajaron a verificar el caudal de agua negra y determinar si que la comisión técnica bajara a hacer la inspección.



4. Vecinos abandonan casas por Hundimiento de zona 2.

Imágenes captadas en donde se visibiliza que la gente no ha podido regresar a sus casas desde el 29 de mayo de 2010.



5. Al día: Regresan pese al riesgo. La vecina María del Carmen, regresó con su familia al área roja del Hundimiento. Para lograr retornar tuvo que firmar un documento de la PDH donde ella declara que se traslada bajo su cuenta y riesgo.

Hacer clic sobre la fotografía para acceder al álbum y leer los textos.

De Al día: Regresan pese al riesgo


6. elPeriódico: En portada: Revisión de Colectores.

El pie de esta foto dice textualmente: " Empleados municipales descendían ayer al fondo de los colectores de aguas servidas al norte de la ciudad para revisar su funcionamiento. Un año atrás, al inicio de la temporada de lluvia, se abió el agujero de Ciudad Nueva, a pocos metros de donde se produce esta imagen."

Es importante aclarar que esta acción de intentar descender a los colectores fue por la Mesa de Trabajo abierta por la PDH en la que estaban involucrados ingenieros representando a la sociedad civil. En ningún momento Empagua ha tenido la iniciativa de hacer esta inspección.Este día no se pudo hacer el descenso debido a que Bomberos Voluntarios llegaron una hora tarde a la cita y el caudal de aguas negras había subido (a las 11 de la mañana es cuando se inician las labores de se tanto en hogares como en comedores y es por ello que sube el caudal).

También, hay que notar que cuando se hace auditoría social las cosas cambian porque los empleados bajaron al colector, en esta ocasión, respetando las medidas de seguridad que garantizan la vida y salud de los empleados municipales.

El Periódico: 5 de mayo


También comparamos la fotografía de elPeriódico con la realidad de cómo bajan los empleados de Empagua: sin ningún tipo de protección para su vida y salud. Esta fotografía fue tomada cuando se descubrió un pozo que no había sido rellenado.

De Hallazgo de Pozo de Construcción sin ser rellenado

lunes, 2 de mayo de 2011

4 de mayo de 2011: 343 días de Hundimiento en Ciudad Nueva



Este 4 de mayo se cumplen 343 días del Hundimiento en nuestra Colonia. Durante este día a las 10 de la mañana en el pozo que se ubica en la 10 avenida y 6ª calle se hará un descenso al colector Poniente para verificar su estado. *

Queremos comentarle que esta acción fue gestionada por el Colectivo de Colectivos en una denominada “Mesa de Trabajo” que la Procuraduría de Los Derechos Humanos creó debido a las denuncias interpuestas por el Colectivo de Colectivos en contra de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala por considerarla responsable de no dar mantenimiento adecuado, ni reconocer su responsabilidad técnica-administrativa en dichos desastres, en los cuales perdieron la vida cinco personas y varias personas evacuaron sus viviendas sin haber regresado aún.

A partir de la Mencionada Mesa de Trabajo se creó una Comisión Técnica integrada de esta forma:

Por parte de instituciones:

Centro de Estudios Urbanos y Rurales de la Universidad de San Carlos (CEUR-USAC). Es una unidad académica dedicada a desarrollar la investigación científica en el campo de los problemas urbanos y regionales, orientada a promover y divulgar el conocimiento de la realidad nacional en estos aspectos. Funciona como una unidad interfacultativa de la cual forman parte las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería.

Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA). Entidad municipal que administra y opera el agua potable y alcantarillado de la Capital. Es señalada como la responsable de la falta de mantenimiento del Colector y por ende de los Hundimientos

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Entre sus labores está prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños derivados de la presencia de los desastres.

Por parte de la sociedad civil:

Colectivo de Colectivos. Colectivo que está formado por asociaciones, comités de vecinos, Cocodes y demás que buscan el respeto por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Está integrado por: Comité de Vecinos Ruta Colector 6ª. Calle zona 2,Ciudad Nueva; Comité Vecinos de Hundimiento de zona 6, Barrio San Antonio; Comité de Vecinos del Barrio la Parroquia; Cocode de la Colonia Oralia, zona 3; Colectivo Ecologista Madre Selva; Asociación Ecológica y Cultural Mapaches; Asociación Coordinadora Comunitaria de Guatemala –ACORGUATE–.

Colectivo de Colectivos está consciente que un Hundimiento como la magnitud de zona 2 y zona 6 podría repetirse; y además que mostramos (en diciembre de 2010 cuando se relleno apuradamente el hundimiento de zona 2) pruebas videográficas de las rajaduras del Colector que pasa bajo la Avenida Independencia. Esto nos dejó ver el mal estado estructural de la obra más grande e importante de nuestra ciudad al no haber recibido mantenimiento.

Cada institución aportará un ingeniero civil, en algunos casos será Ad- Honorem, que descenderá al colector y entre sus actividades está: detectar daños, alteraciones y desperfectos de la estructura del colector, búsqueda de fugas o entradas de aguas del manto freático al colector, sondear si hay cavidades, todo ello a través de la captura de imágenes a través de videos y cámaras fotográficas. Posteriormente se hará un dictámen del estado del Colector.

Es importante aclarar que esta acción no es determinante para saber si toda la estructura está libre de problemas fuertes, pero sí puede ser el inicio de acciones que a largo plazo nos lleven a determinar qué hacer con una estructura que se encuentre con inconvenientes y que nos ponga más en riesgo.

La acción del descender al Colector y verificarlo forma parte de la labor que hace el Colectivo de Colectivos en pro de la Defensa del Derecho a vivir en una Ciudad segura y libre de Hundimientos.

Por todo lo anterior solicitamos a vecinos y vecinas de Ciudad Nueva formen parte de este ejercicio de ciudadanía y hacerse presentes en la verificación que se hará a la infraestructura de nuestra Colonia.

Además, que cada uno forme parte de la fiscalización ciudadana

a la que tenemos derecho.

Recuerde: Miércoles 4 de mayo a las

10 de la mañana.

nomashundimientos@gmail.com

Colectivo de Colectivos

*Por la actitud de Empagua es que este tramo se visitará en fechas de entrada de invierno, habiendo sido la fecha ideal de revisión en verano.